sábado, 26 de abril de 2008

DIDACTICA DE LA QUIMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ACUERDO PEDAGOGICO
(Artículo 13 Acuerdo 006 del Consejo Superior)

Periodo A
Año 2008

Asignatura
Nivel 7
Didáctica de la Química
Programa Lic. En ciencias básicas con énfasis en educación ambiental

Facultad Ciencias de la educación.
Profesor Aurelio López Medina

OBJETIVO GENERAL
Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la didáctica de la química en los diferentes niveles educativos que potencialicen la formación de maestros competentes con capacidad para interactuar en diferentes contextos educativos a fin de hacer mas eficiente y eficaz su práctica pedagógica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender la intencionalidad de la enseñanza de la química, mediante el análisis de diversas estrategias y recursos didácticos.

Analizar diversas estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y evaluación de la Química.

Aplicar los conocimientos sobre la experimentación en Química mediante la exposición de experiencias de laboratorio.

Analizar y aplicar las competencias relacionadas con la enseñanza de la química en diferentes contextos para mejorar el desempeño docente.

Diseñar metodologías, estrategias y pruebas que permitan potencializar y optimizar el desempeño cognitivo y cognoscitivo en los procesos y competencias del área de las ciencias naturales y la educación ambiental en su contexto disciplinar e interdisciplinar.

JUSTIFICACIÓN
El área de ciencias naturales y educación ambiental propende por el desarrollo de las capacidades y competencias cognitivas, cognoscitivas y de desarrollo de pensamiento científico; como área que potencializa la articulación entre “el mundo de la vida y el mundo de las ideas científicas”.[1]
Por lo anterior se hace necesario fortalecer las estrategias pedagógicas y metodológicas del área de ciencias naturales y educación ambiental y a fines entorno a los procesos químicos[2], niveles de pensamiento y acción[3], competencias generales (interpretar, argumentar y proponer)[4], “competencias especificas”[5] (identificar, indagar y explicar) y su correlación con los estándares[6] básicos de la calidad académica y el desarrollo de una práctica pedagógica por competencias.

METODOLOGIA.
Se empleara una metodología que involucre activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje y potencialización de sus habilidades, destrezas, capacidades y competencias generales y específicas.
Hacen parte del proceso metodológico:
Ø Lectura de artículos, revistas científicas y/o documentos especializados del área.
Ø Lecturas especializadas para la profundización de conceptos en los que se generan espacios de socialización y concertación que serán complementados por la orientación del docente y un tercer momento de una lectura de contextualización o profundización de las temáticas desarrolladas entorno a la problemática educativa.
Ø Realización de talleres teóricos y prácticos de laboratorio.
Ø Planeamiento, ejecución y realización de prácticas de laboratorio que permitan la contextualización y ampliación del desarrollo de las diferentes temáticas.
Ø Realización de seminarios y/o exposiciones entorno a temas o problemáticas educativas que propenden por el proceso de contextualización de los saberes.
Ø Realización de práctica de campo a fin de contextualizar los saberes desarrollados en el semestre.

DESEMPEÑOS DEL SABER
Ø Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de estrategias pedagógicas y metodológicas por procesos y competencias educativas.
Ø Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos de enseñanza de la química
Ø Identifica variables que influyen en la implementación de un currículo por procesos y competencias educativas.

DESEMPEÑOS DEL HACER
Ø Utiliza los conceptos de un planeamiento por procesos y competencias educativas entorno al desarrollo de los procesos químicos al interior del aula de clase
Ø Establece relaciones causales y multicausales desde las concepciones teóricas (como referentes de la práctica pedagógica) y la dinámica en la práctica de campo
Ø Interpreta las diferentes estrategias y/o acciones programadas y ejecutadas desde la óptica de las competencias entorno a la potencialización de los procesos químicos.

DESEMPEÑOS DEL SER.
Ø Elabora conclusiones de las experiencias pedagógicas soportadas en las concepciones de un planeamiento por procesos y competencias educativas.
Ø Propone y sustenta propuestas de un planeamiento por procesos y competencias educativas y las compara con las de otros para enriquecer su práctica pedagógica.
Ø Comunica los resultados de su práctica pedagógica empleando un lenguaje duro del planeamiento por procesos y competencias educativas.
Ø Determina los pro y contra y/o impacto de soluciones planteadas a problemas de la enseñanza de la química.

Las actitudes que se busca fomentar y desarrollar en el estudiante son:


La curiosidad
La honestidad y validación de su práctica pedagógica
La flexibilidad
La persistencia
La crítica y la apertura mental
La disponibilidad para hacer juicios
La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de su experiencia pedagógica
La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro
El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de sus prácticas pedagógicas
La disposición para el trabajo en equipo.
Programa
Ø Concepto de competencia
Ø Competencias generales y específicas
Ø Lineamientos curriculares
Ø Procesos y niveles de pensamiento y acción de las ciencias naturales
Ø Resolución 2343
Ø Estándares básicos de competencia
Ø Jerarquización de la estructura curricular y desarrollo del pensamiento científico
Ø Análisis e interpretación de instrumentos de evaluación por competencias
Ø Reglamentación MEN
Ø Planeamiento por procesos y competencias educativas
Ø Contextualización de saberes y conceptos
· Biografía de los elementos
· Dominio de contenidos temáticos
· Química lúdica
Ø Trabajo de campo. Estudio de prácticas pedagógicas institucionales por competencias
Ø Mejoramiento de la calidad académica.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta el dominio de los desempeños en cada una de las dimensiones del Saber, el Hacer y el Ser.
Para efectos de la valoración cuantitativa la teoría y la práctica tendrán igual valor.

BIBLIOGRAFIA

Metacognición. Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Carlos Arturo Soto Lombana. Didácticas Magisterio. 2002

Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Rómulo Gallego Badillo. Aula abierta. Editorial Magisterio, 1999.

Neuropedagógia, lúdica y competencias. Carlos Alberto Jiménez Vélez. Aula abierta. Editorial Magisterio. 2003

El decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Información teórica básica, propuestas de conceptualizaciones y algunos lineamientos para aplicarlos en el departamento del Tolima. Documento de trabajo. Secretaría de educación Departamental. Julio de 2002.

Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Julián de Zubiria Samper. Aula abierta. Editorial Magisterio. 2002

Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Sergio Tobón Tobón. ECOE ediciones.2004.

Hacia un currículo por ompetencias.ABC del educador. Bogotá 2004.

Modelos educativos pedagógicos y didácticos. ABC del educador. Bogotá 2004.

Currículo y plan de estudios. Giovanni M. Lafrancesco V. Escuela transformadora. Magisterio. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio 2004

Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Giovanni M. Lafrancesco V. Escuela transformadora. Magisterio. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio 2003.

La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. Giovanni M. Lafrancesco V. Escuela transformadora. Magisterio. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio 2004

Estrategias para la comprensión significativa. Didácticas cognoscitivas y socioafectivas. Julio Cesar Arboleda. Didácticas Magisterio. 2005.

Estándares básicos de competencias en ciencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional 2006. isben 958-691-290-6.
Marco conceptual de los estándares en ciencias naturales MEN. 5 de abril de 2005.
Lineamientos Curriculares. Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. MEN. Bogotá 1998
Documentos conceptuales prueba de estado ICFES. Química análisis de resultados 2006. MEN- mayo de 2007
SABER, subdirección académica grupo de evaluación de la educación básica y media. Área ciencias naturales. Análisis de preguntas 2005-2006. MEN.

Fecha de acuerdo:

Número de estudiantes presentes:


_____________________________ _______________________________
Firma del Profesor Firma del Representante del Grupo
[1] Lineamientos Curriculares. Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. MEN. Bogotá 1998.
[2] Ibíd.
[3] Ibid.
[4] Documentos conceptuales prueba de estado ICFES. Química análisis de resultados 2006. MEN- mayo de 2007
[5] SABER, subdirección académica grupo de evaluación de la educación básica y media. Área ciencias naturales. Análisis de preguntas 2005-2006. MEN
[6] Estándares básicos de competencias en ciencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional 2006. isben 958-691-290-6